domingo, abril 14, 2013

Marca PersonaL

La importancia de mantener activa y dinámica una presencia digital en éstos tiempos de evoluciones tecnológicas, está llevando a la aparición de multitud de blogs asociados a el nombre de una persona, que refleja su "estar al día", escribiendo en un blog ¿o no?. Veamos por ahora un vídeo ...


Para realizar un blog, hay que elegir una de las herramientas que existen y tres de las que más se utilizan, son tumblr, wordpress o blogger, entre otras. Enrique Dans o Carlos Rentalo utilizan WordPress, pero otros como David Cuen utilizan tumblr para su blog ... voy a exponer porqué elijo blogger.

Hay que entender el porqué de la sencillez en las marcas personales como una de las razones de ésta elección. Otra razón es su utilización habitual en los blogs gestionados alrededor de una de las marcas con las que estoy vinculado, RE/MAX en España donde asesoro a la oficina RE/MAX Aquavilla entre otras y en América del Sur, RE/MAX Chile o RE/MAX México. Pero lo que me decide definivamente a gestionar mi blog personal es que blogger es una herramienta en constante evolución dentro de un ecosistema denominado Google que dispone de otras como YouTube y sobre todo, mantiene una cultura green (no dejes de leer su blog). Y ésto es algo para mí de vital importancia, aparte de que Google sea el buscador con menos malware y aunque hay decisiones como el eliminar Reader que no han caida nada bien, la seguridad es otro factor a tener en cuenta. El reciente problema de seguridad en WordPress anima a algunos usuarios a decidirse por blogger como es mi caso.

Os enlazo con el ejemplo del blog de Bernardo Hernández o Miguel Ángel Riesgo como ejemplos del uso de blogger. El primero no mantiene actualizaciones recientes en el momento de escribir ésta anotación, pero es obvio que su trabajo en Google le hace tener que disponer de uno y el segundo, profesional independiente que ha trabajado en empresas como Infojobs.net concreta sus actualizaciones como periódicas.

Y cierto, la respuesta habitual cuando propones a otros profesionales que cuiden su marca personal escribiendo en su propio blog, es "no tengo tiempo" y mi respuesta es ... "no sabes lo que te estás perdiendo". Si además tenemos en cuenta que la valoración de un blogger es por lo que escribe e interactúa, diría que la herramienta perfecta, por sencilla y compleja a la vez, es blogger. Si quieres cuéntame ¿cuál eliges Tú y porqué?

4 comentarios:

Enrique dijo...

Yo también recomendaba Blogger junto con WordPress y Tumblr como una de las opciones adecuadas. Ahora ya no lo hago. Google lleva bastante tiempo sin actualizar ni mejorar nada Blogger, y eso puede indicar que esté pronto a caer en una de esas spring cleanings que hacen únicamente con el criterio simplista del número de usuarios activos y la facturación que ofrecen (aunque no hayan ofrecido alternativas para convertirlas en rentables). Google se ha convertido en una empresa poco confiable para sus usuarios, por eso ya no recomiendo Blogger.

Manuel Montijano dijo...

Gracias por Tú opinión Enrique.

Es muy de respetar, pero en mi opinión, Google hará evolucionar Blogger aún más en el futuro y no creo que elimine una de las primeras empresas que compró y que le son de gran ayuda para retroalimentar su red Google+

Como usuario de Google sigo confiando en ésta empresa, que ofrece herramientas sencillas en su gestión para uso profesional y corporativo.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Tanto Blogger como WordPress son buenas opciones low-cost para plantearse un blog profesional, ofreciendo funcionalidades capaces de satisfacer casi cualquier tipo de necesidad.

Aunque yo uso Blogger, no lo hago porque la considere la mejor plataforma, es simplemente una cuestión del tiempo que me llevaría migrar a una plataforma como WordPress, la cual considero mejor desde el punto de vista funcional, además de permitir una mejor escalabilidad.

Por otra parte, WordPress realiza constantemente mantenimientos tanto correctivos como evolutivos, cosa que desde hace tiempo Google no realiza con Blogger (ni con productos asociados tales como Feedburner).

Sinceramente, no me atrevo a recomendar ninguna de ellas. Se trata de herramientas gratuitas que forman parte de una estrategia global de las compañías que las mantienen. Según les vaya, o cambien sus criterios empresariales, pueden cortar el servicio en cualquier momento y dejarnos con un serio problema. Este caso está bien documentado con la última limpieza de Google como bien comenta Enrique.

En cualquier caso, soy un usuario fiel de las herramientas de Google. Por lo general, ofrecen un elevado nivel de calidad que permiten trabajar en un modelo 'cloud', así como facilitan la integración de los datos.

Carlos Rentalo dijo...

¿Qué plataforma de blog hay que escoger? Hay varias plataformas disponibles pero coincido contigo, Manuel, que Blogger, Wordpress y Tumblr, son las más importantes en estos momentos.
Personalmente, utilizo Wordpress y Tumblr para gestiona mi marca personal. Pienso que Wordpress es más avanzado y sofisticado que Blogger.

Llevo unos meses en Tumblr y cada vez me gusta más. Es una opción muy recomendable para usuarios "visuales".

Carlos Rentalo